>

sábado, 11 de septiembre de 2010

Senggigi

29_08_10 064rr0220 dólares de multa diarios durante los primeros 20 días y luego a la cárcel. Esa es la pena en Indonesia por no tener el visado en regla. El visado normal son 30 días y con la visita de Laura he tenido que renovarlo. Si nos quejamos de la burocracia en España, imaginad en Indonesia donde no saben lo que es la prisa. Vas un día y pagas. Eso sí, lo primero pagar. Luego se quedan el pasaporte y has de volver al cabo de 4 días. Y después de esos días te dicen que te han concedido el visado que vuelvas en 3 días más. Con todos estos días por el medio esperando mi visado hemos decidido irnos de Bali y esperar en otro lado para aprovechar los días.

Los primero 4 días de espera los hemos pasado recorriendo partes de Bali que ya había visitado con Sergi y Anna o con mi hermana: el templo con los monos en Uluwatu, el templo de Tanah lot, Kuta y como no las playas para hacer un poco de surf.

29_08_10 051rr01Tras los primeros 4 días de espera y ya con la intención de recoger el pasaporte y pirarnos de la isla fui a recoger el visado y me dicen que tengo que esperar 3 días mas. Ni de coña. Así que les pregunto si se puede recoger unos días más tarde para no esperar en Bali y como me dicen que si nos vamos hacia Lombok.

01_09_10a 052Aunque la primera experiencia en Lombok no fue buena con el lío de la tabla y el mal rollo de después, fuimos hacia la parte norte de la isla, que es un poco más turística. Aun así al llegar, hubo un momento de bastante agobio. Llegamos con el ferry de noche y tarde. Sin turistas en el puerto. Como éramos los únicos turistas iban a muerte por llevarnos al hotel. Finalmente nos metimos en el coche del que parecía el tipo que menos podías desconfiar del puerto, esperando llegar al hotel vivos sin que nos hubieran descuartizado antes (esta era la versión de lo más probable de Laura).  Al final no hubo problemas, pagamos un pelo más de la cuenta por turistas y punto. Tras una noche en Mataram sin nada que hacer nos quedamos 3 días en Senggigi. Un pueblecito desde donde muchos barcos zarpan hacia las islas Gili (isla pequeña en bahasa indonesia es gili). Estas islas son agua cristalina (más), playas blancas (más), mucho turista y cero coches y cero motos. No hay nada que hacer excepto perrear en la playa y tomar el sol. Eso significa que los precios son más caros que en Lombok mismo así que sólo lo vimos en fotos.

01_09_10a 099Pero desde Senggigi alquilamos una moto para ir a ver un templo rodeado de arrozales en lo alto de una colina y por la tarde el mejor atardecer que he visto nunca. Lástima que olvidara meter la tarjeta en la cámara de fotos (pardillo). No pudimos sacar fotos. Pero era de postal. Colores azules, verdes, rosas, naranjas y rojos iban  cambiando a cada momento mientras el sol se escondía por detrás del Bali y el mar. Una pasada. Este momento entra en mi top 5. Y perreando un poco más, pasamos unos días allí. Por aquí están en el Ramadán. Eso significa que cuando se va el sol las dos mezquitas que estaban al lado de nuestro hostal empezaban a poner en marcha los altavoces y leer (o cantar no lo tengo muy  claro aún) el Corán a todo volumen. Y cada una de las mezquitas a su rollo, nada de ir acompasadas o leer lo mismo…nada de eso. Y se pasan toda la noche con el volumen a tope hasta que sale el sol y entonces paran la cinta. Porque (y perdón por la incultura) aún no sé si es una cinta mal grabada o es alguien que se pasa toda la noche cantando el Corán con un aparato de sonido que deja bastante que desear.01_09_10a 037 El caso es que aunque la mayoría en la isla son musulmanes (aunque la mezquita estaba vacía durante los rezos),  también existen otras religiones oficiales y aún así tooooda la isla se tiene que tragar los rezos durante el Ramadán. Y los que no son musulmanes a tragar y que se aguante el resto. En fin, al final me he acabado acostumbrando.

02_09_10 035rr

Mi relación con la fauna local ha ido mejorando. Y no es que ya soporte las cucarachas. Siguen sin gustarme ni un pelo. Pero ahora voy acompañado de Laura, la aniquila-cucarachas. Ver una corriendo significa una menos en la tierra. Rápida como el viento coge lo que tenga a mano (suele ser mi chancla) y la aplasta como una cucaracha. (Que curioso: aplastar a una cucaracha como una cucaracha…..de ahí debe venir la expresión de aplastar como una cucaracha…). Y parece que ya no se acercan desde que la aniquila-cucarachas llegó a Lombok.  Eso sí, a mi me sigue sin picar ni un mosquito, todos van directos a Laura.  Bueno excepto una cucaracha que me atacó. Durante el día se metieron sin saberlo un par de ellas en nuestra mochila. Una de ellas salió cuando fui a coger la cámara de la bolsa y la otra se quedó. Total que por la noche íbamos a salir a cenar y voy a la mochila a coger la camiseta. Sin ponérmela me la enrollo en el cuello para esperar a Laura (ya sabéis los tíos qué significa el concepto: ya estoy lista, un momento), y noto algo en la espalda. Creía que era algún hilo de la camiseta que me rozaba. Me rasqué y noté cómo una cucaracha caía de mi espalda al suelo. Me estaba tocando! Era una cucaracha gigante que me estaba intentando atacar!Del resto de la historia se encargó Laura, imaginad el final.

Volviendo al concepto de ya estoy lista, un momento: por qué las tías dicen que ya están listas cuando aún no están listas? Estar lista no es que sólo te falte peinarte, revisar qué llevas en el bolso, revisar el monedero si llevas pasta, pintarte (en el caso de que lo hagan), cargar el móvil durante un minuto porque no tienes batería suficiente, revisar que llevas suficientes kleenex, ponerte crema hidratante, revisar nuestro vestuario y sugerir algún cambio, ponerte las chanclas, y hacer la última visita al lavabo mientras tú estas sentado al lado de la puerta esperando para salir por la puerta. Para mi estar listo significa estar equipado ya con todo dispuesto a salir. Si estás lista no he de esperar un momento. Un momento es un momento, concepto totalmente diferente a estar lista. No son compatibles. Porque además mienten, ese momento se puede (suele) convertir en una eternidad.

Y dicho esto, seguimos en Lombok, esperando a que  tengan mi visado a punto para ir a recogerlo. Si hubieran sido chicas las de la oficina de inmigración me hubieran dicho: ya está listo pásate de aquí una semana.

2 comentarios:

lau dijo...

a ver, a ver...hay un matiz que omites y que es la clave...yo no digo 'ya estoy lista', digo 'ya estoy CASI lista'...y otro matiz...tu no esperas en la puerta, sino que aprovechas para amenizar la puesta a punto con un serenata de armonica y guitarra...

Guiu Vilanova dijo...

bien bien, os veo muy distraídos... eso esta bien, cambiar un poco de soledad "catárquica" por convivencia de la buena, jajjaaja
un abrazo a los dos!

Publicar un comentario